España: lanzan una guía de ecodiseño para crear envases mas sostenibles

Publicada en

Madrid, 12 nov (EFEverde).- Conseguir envases de medicamentos más sostenibles y con menor impacto ambiental es el objetivo de la primera guía de ecodiseño para envases farmacéuticos, un sector que en los últimos años ha implementado 1.763 medidas de prevención para reducir el peso y volumen de estos envases.

Con esta guía Sigre, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de envases de medicamentos en España, impulsa los principios de la economía circular al mismo tiempo que apuesta por el carácter “pionero e innovador” del sector farmacéutico, señala en un comunicado.

Se trata del primer documento que aborda esta materia en el sector farmacéutico para minimizar el impacto ambiental de sus envases de forma “metodológica y cuantificada”.
Según el director general de Sigre Juan Carlos Mampaso, “esta Guía aporta una amplia visión de las medidas de ecodiseño que se pueden aplicar a los envases farmacéuticos y abre nuevas expectativas y campos de actuación para que la industria siga avanzando en la sostenibilidad de sus envases”.

Para la entidad, el ecodiseño es una metodología que estudia los impactos ambientales que el envase genera a lo largo de su ciclo de vida con la selección de sus materiales, el reciclado de los residuos que generan, así como el proceso que incluye su envasado, transporte y distribución junto al uso y conservación del medicamento.

Se han editado dos versiones de esta guía simultáneamente por lo que en la “Guía Práctica de Ecodiseño en Envases Farmacéuticos” se evidencia un contenido introductorio sobre el ecodiseño y las ventajas de aplicar esta metodología.

Desarrolla, además, un análisis de las etapas que se distinguen en el ciclo de vida del envases y evalúa el impacto ambiental de los envases para poder elegir entre las iniciativas más adecuadas de ecodiseño para cada una de estas etapas.

La “Guía Técnica de Ecodiseño de Envases Farmacéuticos” es la segunda versión y sólo publicada en formato digital, que profundiza a través de un catálogo de alternativas de actuación y con ejemplos detallados sobre implementar medidas de ecodiseño, además de abordar cómo medir su impacto ambiental mediante el análisis de la huella de carbono.

Esta segunda versión está destinada especialmente a aquellos profesionales del sector para profundizar y aplicar sus instrucciones.

Sigre ha coordinado e impulsado cinco planes empresariales de prevención de envases desarrollados por la industria farmacéutica durante los últimos quince años.

En este tiempo, el sector ha incorporado 1.763 medidas de prevención con el fin de reducir el peso y volumen de los envases para cumplir con los objetivos previstos inicialmente para cada uno de estos cinco planes.

A través de esta publicación, la entidad refleja el compromiso con la responsabilidad social apostando por la innovación y valor añadido del envase de los medicamentos.

Vía: Efeverde